viernes, 20 de mayo de 2011

“Las Tecnologías de Información y Comunicación y su relación con la contabilidad en México”


 Estas agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Ya Elliott (1992) anticipaba el papel de las tecnologías de la información como motor del cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse.
¿Que aportan las tecnologías?
Se dice que al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:
Mejoras en velocidad (hacer lo mismo pero más rápido).
    Pero las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información que provocan cambios profundos en la forma de trabajar de las empresas.
Más velocidad
En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.
Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:
  • Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real
  • Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet
  • Liquidar los impuestos por Internet
  • Enviar facturas por intercambio electrónico de información.
Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.




Cambios en procedimientos
Las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información. Como se muestra en el ejemplo:
ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor): ¿el mundo al revés?
Como muestra la siguiente figura, lo normal es que sea el cliente (por ejemplo, El Corte Inglés) quien haga el pedido al proveedor (, por ejemplo, la Coca Cola). Hace años este proceso se hubiera hecho por carta, posteriormente por fax o teléfono y, más recientemente por correo electrónico.



Como muestra la siguiente figura, lo normal es que sea el cliente (por ejemplo, El Corte Inglés) quien haga el pedido al proveedor (, por ejemplo, la Coca Cola). Hace años este proceso se hubiera hecho por carta, posteriormente por fax o teléfono y, más recientemente por correo electrónico.




Con un software de EDI (Intercambio Electrónico de Datos), el Corte Inglés enviaría un mensaje normalizado llamado ORDERS (Purchase Order Message). Como vemos que es el mismo procedimiento solo que a mayor velocidad.





El mensaje ORDERS es el pedido, pero en este caso es un mensaje muy especial, porque en el ECR lo normal es que los pedidos los haga el proveedor, -y no el cliente-. ¿Por qué? Porque es el proveedor quien gestiona el inventario, y por lo tanto procesa el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT.


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